Tradición arrocera

Hace más de un siglo, junto al Marjal… Varias generaciones antes de que el entorno de La Albufera fuera declarado Parque Natural; nuestros antepasados habitaban y trabajaban en los humedales.

Eran parte de la tierra. Eran arroceros porque generación tras generación habían formado parte de ese hábitat y éste se había instalado en su identidad. Vivían del arroz. Vivían para el arroz. Era una vida unida a la tierra.

Una vida sencilla, llena de esfuerzo y oficio, con valores sólidos de respeto al trabajo y al entorno. Obtener el alimento de la tierra era su compromiso con la vida.

 

Conocer y amar la tierra, forma parte de nuestra identidad. porque somos agricultores y sin nuestro oficio no tendría sentido comercializar nuestras cosechas.

Nuestro arroz es el fruto del trabajo de nuestros antecesores desde los abuelos de nuestros abuelos, y de nuestro esfuerzo día a día en el presente. Ellos nos transmitieron su pasión. Nosotros, hemos ido ampliando las variedades de cultivos para alimentar las nuevas necesidades de nuestra sociedad.

 

Entorno natural protegido

El Parque Natural de la Albufera es un entorno natural protegido

Ha sido escenario de la tradición arrocera desde la Edad Media. Posee de forma natural unas características especiales medioambientales y de inundabilidad que lo hacen privilegiado para la agricultura del arroz. Es el hábitat del que formamos parte. 

Las condiciones del medio marcan el calendario del cultivo del arroz

La riqueza del suelo y la luminosidad desde la primavera al verano, acompañan y nutren todos los estadios de crecimiento de la planta, desde la siembra hasta la maduración de la espiga. Tras la siega, llegan el otoño y el invierno; estaciones durante las cuales la tierra queda en barbecho inundado, potenciando la regeneración del sustrato y de la biodiversidad acuática. 

Calidad certificada

Riuet sólo envasa arroces y otros granos de calidad extraordinaria. La calidad de nuestros productos viene garantizada principalmente porque somos agricultores y conocemos a fondo nuestro entorno y cómo elaborar el mejor producto nacido de la tierra. Cuidamos al detalle todo el proceso, porque es nuestra razón de ser.

D. O. Arroz de Valencia

Cultivamos, dentro de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, variedades de arroz autóctonas y nuestros arroces poseen características propias de nuestro medio. Estas características quedan certificadas con el Sello de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, que además es garantía de calidad.

El consumidor puede identificar en nuestros productos sellos de calidad de organismos oficiales de referencia como el sello Denominación de Origen Arroz de Valencia y el de Producto Natural. 

Producto Natural

El sello de «Producto Natural» es un distintivo concedido en exclusiva a los productos naturales 100% obtenidos y elaborados dentro del área de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. Producto Natural garantiza que el proceso de cultivo y elaboración está comprometido con el medioambiente y con el espacio natural protegido, acorde con modelos económicos sostenibles.

parc_natural

Gastronomía y costumbres

La agricultura del arroz posee un vínculo cultural inseparable con la tradición gastronómica de nuestro entorno. El arroz es uno de los ingredientes básicos en nuestra alimentación, existiendo más de 500 formas de cocinar el arroz en la Comunidad Valenciana. 

El arroz va unido a formas reposadas de cocinar y de alimentación propias de la cultura mediterránea, inseparables del conocimiento de la materia prima y del disfrute de su elaboración. Se trata de una cocina que surge por y para el trabajo del campo. El arroz, es la base de una cultura gastronómica sostenible y respetuosa con el entorno.

Comida y agricultura juntas dan lugar a una forma de vida: desde que se planta la semilla hasta que se cocina el grano y se sientan los comensales para disfrutarlo. Es la cultura del arroz que, con nuestro trabajo, nos encargamos de valorar, cuidar y transmitir a todo el mundo.